jueves, 2 de junio de 2011

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.

COMPLEMENTO.

El presente trabajo es una reflexión, con mayores complementos de lo que al principio se hizo y que se titulo de la misma manera, con la salvedad que ahora esta enriquecido, de acuerdo a la lectura de José M. Esteve, en relación a la actividad que se realizo en el primer modulo de esta especialidad.

Soy Licenciado en Derecho de profesión, desde mi corta edad sentí tener vocación para ello, profesión en la que me he desempeñado en su ejercicio desde 1992, año que egrese de la universidad.

Sin embargo durante mi estancia en la preparatoria que fue precisamente en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 07 Palenque, donde inclusive actualmente laboró impartiendo clases, me nació la idea de algún día ser docente, ahí mismo, en esa misma escuela, lo cual afortunadamente aconteció y hoy desde hace 17 años pertenezco a la plantilla docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 07 Palenque.

Me considero una persona con buena disposición para cambiar, para poder entender con mayor precisión a los alumnos, pues indudablemente la Reforma Integral de la Educación, plantea la posibilidad de que el maestro debe tener disposición al cambio, por eso en lo particular he tomado algunos cursos relacionado con lo mismo y hago lo propio en esta especialidad.

Debo aclarar que la actividad que realizo en mi vida profesional como abogado y como docente, la hago con mucho gusto, quiero decir con esto que tanto mi actividad como abogado, así como mi actividad como docente es algo que trasciende en mi vida todos los días.

Aprender cada día nuevas experiencias con mis alumnos es algo muy satisfactorio, practico la convivencia entre mis compañeros docentes y todo el personal que labora en el centro educativo, soy una persona que huyó a todo conflicto, sin embargo no me gusta las desigualdades, siempre busco lo justo y lo equitativo.

Siempre que elaboran la plantilla académica en la escuela, solicito que las materias que se me asignen, sean acordes a mi perfil, no me gusta acumular materias y horas si desconozco el contenido de las mismas, me da tristeza y me apena que muchos compañeros en aras de contar con un gran número de horas reciben materias que no dominan y muchas veces están son contrarias a su perfil y cuando esto sucede siempre he dicho que es una tristeza porque se engañan ellos mismos, pero particularmente engañan a los alumnos.

Hoy en día ser profesor para mi significa una gran satisfacción en mi vida, trato de dar lo mejor de sí y siempre he dicho que tengo que aplicarme a hacer bien las cosas porque algún día nuestros hijos pueden llegar a estudiar ahí mismo y no se valdría que si yo trafico con la educación, enseñando mal, desconociendo las asignaturas y no entendiendo a los alumnos, eso se lo pudieran aplicar a mi hijo o hija cuando llegue a ese nivel escolar; por eso el ser docente cada día me compromete más, porque de uno depende la transformación de la sociedad, no pasa desapercibido decir que una gran satisfacción es cuando escuchamos decir a un alumno, “cuando sea grande quiero parecerme a mi maestro”.

De acuerdo a la lectura de José M. Esteve, nos dice que se debe sentir gusto por lo que se hace, es decir gusto por dar clases y creo que eso debe ser un buen principio para cambiar, sentir gusto, pasión, amor y satisfacción por ser docente, en nuestras manos está el cambio, en todo sentido, debemos de tener disposición por querer hacerlo.

Quiero terminar mi exposición agradeciendo los comentarios que han hecho mis compañeros, han sido grades motivos para mi reflexión, pero sobre todo me han permitido cambiar algunas posturas en mi forma de trabajar.

Saludos.



Roger Cañas Cabrera.

1 comentario: